miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Psicología Conductista de la Iglesia

Cada vez que escucho a una persona fervientemente religiosa me llaman poderosamente la atención algunas cosas, entre ellas, como la falta de argumento no resulta impedimento a la hora de debatir pero mas aun como permiten que esa institución gobierne cada accionar de su diario vivir. es por estas razones que comencé a pensar y charlando en un grupo de facebook titulado "yo estoy a favor de la legalización del matrimonio gay" con una amiga llegamos a la conclusión de que las Iglesias no hacen más que controlar a sus "fieles" mediante el miedo y la culpa.
Desde la más tierna infancia, la Iglesia (me voy a referir principalmente a la católica que es de la que más tengo conocimiento) atormenta las mentes de los pequeños y les infunde un miedo terrible a "las llamas del infierno" les enseña que si no hacen lo que la iglesia predica sus almas van a sufrir un tormento indescriptible por toda la eternidad. Cualquier niño sometido a tal amenaza va adquiriendo un pavor a caer en "pecado" ya que este lo llevara al infierno. Ese miedo al infierno es que los lleva a generar lo que ellos llaman "conciencia", la cual no es la conciencia moral que se forma socialmente, sino una basada en el temor al castigo -"si cometo pecados me voy a ir al infierno, por eso me porto bien".
Tambien está el "premio" que seria el paraiso o el cielo, donde todos tendremos la dicha de "ver a Dios y alabarlo por toda la eternidad" no se que tan bien suene eso de alabar a alguien por toda la eternidad, pero suena mejor que las llamas eternas no?
Esto no es otra cosa más que un sistema conductista (Psicologia conductista) que intenta modificar la conducta de los sujetos, entre otras cosas mediante premio-castigo. Así como cuando queremos que nuestro perro aprenda a dar la pata, si lo hace bien le damos unas caricias o algo de comer y si lo hace mal lo reprendemos, la iglesia le dice a su congregación que si hacen las cosas "bien" osea, como ellos dicen, van a tener un premio, sino un castigo.
La conducta va modificándose con el tiempo, sobre todo si la formación religiosa se da en triangulación casa-escuela-iglesia. Las actitudes contrarias a la fe, son severamente reprendidas o bien se incentiva la amenaza del castigo.
Otro de los grandes recursos que utilizan para controlar el accionar de sus fieles, es directamente derivado del primero, la Culpa. "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa", dice una oración, mientras todos se golpean el pecho con las manos, la culpa es uno de los sentimientos mas desagradables que puede sentir una persona, por lo general, cuando alguien tiene culpa, es porque hizo algo que no debía o porque alguien salio perjudicado como resultado de su accionar. En la fe católica, se enseña a lo niños que Jesús murió en la cruz y sufrió torturas sanguinarias por su culpa, ya que lo hizo "por todos nosotros" se imaginan ser niños y ver a un hombre desangrándose y muriendo y que te digan que eso también es tu culpa? Es bastante duro cuando uno lo piensa. Junto con las imágenes y la iconografía en general, que es siempre bastante apocalíptica, sangrienta y atemorizante van creando en el sujeto un miedo profundo y una culpa siempre presente mediante los cuales se hace sencillo controlarlo.
Ahora bien, cual es el motivo que tiene esta institución para crear semejante desajuste en las mentes de millones? Lo que lamentablemente mueve al mundo: Dinero, Poder, Grandeza...
Es así que pude responder el interrogante que me había planteado anteriormente, ¿porqué las personas fervientemente religiosas, debaten desde su posición y jamas la cambian por mas que no tengan argumentos validos? Simplemente es por miedo, así de triste como suena. Por ejemplo: Sobre el Matrimonio Igualitario, si una persona altamente religiosa es gay, va a reprimir esto intensamente porque si vive como gay y si es feliz va a sentir culpa por haber pecado y miedo de ir a parar al infierno. Si está discutiendo sobre los derechos a casarse de los y las Homosexuales, jamás va a cambiar su discurso, ya que para esta persona "la familia" entendida por la iglesia católica es la única posible, si hay personas que no viven en esta forma familiar, van a ir derecho al infierno y el no quiere que eso pase, ya que la iglesia también le enseñó a ser "soldado de cristo" (como si alguna vez cristo hubiera querido guerra) y a evangelizar aunque sea a la fuerza para no permitir que las pobres almas pecadoras se condenen.
Como todas las personas, están convencidos de que hacen un bien, así como el asesino serial esta convencido de que cada escena del crimen es una obra de arte y que le hizo un bien a su victima "inmortalizandola", ellos creen firmemente que "rescatando" a las personas del pecado están haciendo un bien por más que ese pecado esté solo en sus mentes y que las personas en cuestión no deseen ser "salvadas".
Porqué será que las personas se dejan controlar y permiten que controlen a sus hijos? no se dan cuenta que sin este tipo de brainwashin (lavado de mente) la gente podria aprender a llevarse bien y a aceptarse por como son? Por mi parte prefiero vivir sin miedo, iluminada por la luz de la razón que cuando se enciende arde como mil infiernos pero solo quema mentiras, a vivir "comodamente adormecida" controlada por el miedo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ayyy amiga miaaa!!! tenes tanta razon!!! como kisiera ke todos tengan esa claridad, ke todos se permitan aunke sea un segundo una oportunidad de pensar distinto y darse cuenta de lo ke les pasa... TE KIERO... yq mas te puedo decir despues de tus palabras?? nada... si ya lo dijiste todo...
kitty...

Anónimo dijo...

Madre, como ya te he dicho antes, compartimos muchos pensamientos y me encanta que vos sepas expresarlos. Cada palabra de esta publicacion es cierta y estaria buenisimo que la gente pensara como vos, como yo, como nosotros. Te amo

John D'Holbach

Elena Bossi dijo...

Recuerdo un prólogo de Vargas Llosa a la "Historia de O": allí habla de la libertad en la esclavitud y cuenta cómo un grupo de esclavos mató al finquero que los liberaba porque demandaban seguir siendo esclavos. Creo que desde la perspectiva de los fieles se trata de la comodidad de no tomar decisiones por sí mismos y no hacerse responsables de sus actos.

Raven Black dijo...

Gracias Kitty amiga mia por bancar mis locuras y encima leerlas! te quiero mucho
John gracias por ser mi hijo del corazón y por sentarte a leer y a escuchar lo que pienso
Elena: Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar, me encantó lo que dijiste y creo que resume mi idea perfectamente! sentite invitada a leer todas mis entradas siempre!, saludos

Anónimo dijo...

hola...primero que nada quiero aclarar que si soy catolica...y la verdad que algo que me sorprendio es que para poder razonar este texto lo tuve que leer varias veces...y despues comprender algo. una pregunta solo quiero hacerte. en tu texto habla de que la familia catolica va moldando el cerebro de los niños desde que son pequeños y envolviendolos con la culpa para que de sierta forma se sientan responsables del sufrimiento de cristo y que se sientan en la obligacion de creer en todo lo que dice la iglesia.pero...que pasa con la gente que se vuelve catolica desde ya grande y tiene la suficiente madures para elegir lo que piensa que esta mal y lo que esta biem. gente que de grande elije seguir a la iglecia catolica...a esas personas no se les fue ''culpando'' desde peqeño para que elija el catolicismo...y sin embargo lo elije por su propia voluntad. en este caso que hay que creer segun tu razonamiento??

Raven Black dijo...

hola, según mi razonamiento no solo a los niños se los moldea de esa manera ya que los adultos si bien son capaces de razonar son también fácilmente influenciables ante promesas de milagros o una vida mejor. La Iglesia le ofrece a las personas adultas sentirse en paz y saber que si bien hasta ahora "se van a ir al infierno" si se convierten aun están a tiempo de salvar sus almas. El mundo de hoy puede ser atemorizarte a veces con todas sus catástrofes y las iglesias le dan a sus fieles una promesa de futuro gozo en el cielo si hacen todo lo que les dicen! la mayoría de los adultos que se convierten lo hacen con la esperanza de ese premio y también se les puede hacer sentir la culpa como a cualquier niño, para mi razonamiento no importa la edad del sujeto en realidad, con los adultos es mas difícil lograrlo (por eso no es tan común la conversión a edad adulta) a veces porque o ya están influidos por otras lineas de pensamiento laico o ya fueron adoctrinados de pequeños en otra doctrina. El mensaje de "esperanza y amor" que divulgan los católicos es muy irresistible para la mayoría de las personas, además a los adultos también se los atemoriza con el infierno y se los culpa de la muerte de cristo, cuando un adulto quiere convertirse se le llenan los oídos con cosas como esa y cuando no quiere convertirse se lo llena de dudas para que sienta miedo al "pecado" y quiera convertirse. No te olvides que no solo hablo de culpa sino también de terapias conductistas las cuales pueden ser efectivas tanto en niños como en adultos. El catolicismo es ampliamente difundido y mundialmente conocido, por más atea que sea una persona siempre habrá oído de los más básicos principios del mismo así si surgiese una duda en su vida y/o fuese influenciado a creer en la doctrina católica y se dispusiera a creer en lo que le dicen, no se daría cuenta de que fue de alguna manera "engañado" ya que lo convencieron con lavado de cerebro dicho de otra manera, pero para él y para los demás fieles como vos se vería que lo eligió por propia voluntad. Es necesario a veces para algunas personas tener un dios o un ser superior en quien creer, yo misma no soy atea, lo que si reprocho es la intromisión de la Iglesia católica en asuntos ajenos a ella, su pretensión de "controlar y dominar" el mundo, su soberbia y la manera en la que engaña a gente inocente para que crean en ella.
Espero haber aclarado tus dudas, sino, por favor hacemelo saber, muchas gracias por comentar y leer.
Julie

Anónimo dijo...

Aiii july, july, La verdad que sos unica. Yo no se como podes pensar y razonar tan bien las palabras y todo lo demas...! La verdad por ahi me dejas pensando.. Pero esta buenisimo lo que publicas. Espero que sigas asi.. Te quiero mucho, a pesar de que no no veamos mucho. Te quiero amiga.. Besos

Anónimo dijo...

yo creo en un Dios de amor, q me ama y lo demuestra a cada instante. Sil Luna

ahenh dijo...

tienes bastante razon... mi familia es catolica y desde pequeña me han dicho que tengo que asistir a misa y la verdad ya estoy harta de tener que ir y aun a pesar de ser mayor de edad no puedo si quiera decir que no iré porque comienzan las discusiones y problemas.. no se hasta cuando terminará mi frustracion .. estoy pensando seriamente que ese dia sera hasta que salga de mi casa :S

Publicar un comentario